Atzo izan zen Aretxabaletako Udaletxean, Ohizko Bilera eta bertan beste gai batzuen artean, 2010eko udal aurrekontuak onartzeko puntua jorratu zen.
Eusko Alkartasunak, ezezko botoa eman zuen, jarrain ageri diren arrazoi ezberdinengatik.
Como ya hemos expuesto varias veces en la Comisión de Hacienda, echamos en falta una memoria explicativa del presupuesto municipal que recoja los objetivos de gestión para el ejercicio. Nuestra insistente demanda de información sobre objetivos de gestión se debe a que dicha información completa el contenido informativo de las cuentas anuales con otros aspectos no financieros, de indudable utilidad en la valoración y seguimiento posterior de la actividad de las entidades públicas. A falta de dicha memoria entendemos que tales objetivos de gestión no existen.
De este modo, se siguen utilizando técnicas presupuestarias obsoletas, puramente incrementales, frente a metodologías más modernas y de uso corriente basadas en objetivos o programas, que son las que reflejan una gestión planificada. El punto de referencia de esta técnica presupuestaria son los objetivos de la actividad del sector público. Dichos objetivos deberían representar necesidades públicas y los programas diseñarse para lograr estos objetivos; y de eso, aquí, nada.
Al no tener objetivos ni proyectos, para el presupuesto 2010 el Gobierno se ha limitado a cuadrar las cuentas ajustando aquí y allá para que sobre el papel el presupuesto parezca equilibrado. Sin embargo, creemos que esto no es lo que necesita Aretxabaleta porque se sigue sin gestionar ni atajar el gasto corriente, nuestro principal problema.
Durante el proceso de elaboración del Plan Económico-Financiero 2010-2012, allá por junio de 2009, Eusko Alkartasuna ya fijó su postura y sus objetivos, que hoy siguen estando vigentes: Poner coto al gasto corriente mediante un análisis serio y riguroso fundamentalmente de los capítulos 2, 4 y 7 y generar del orden de 1 ó 1,5 millones de Euros anuales de recursos para inversiones para llevar a cabo programas y proyectos que Aretxabaleta necesita para que su futuro no se vea hipotecado. Estos programas y proyectos ya estaban en el programa de legislatura que acordamos con Aralar y los hemos venido poniendo sobre la mesa reiteradamente, con ocasión del proyecto de presupuesto 2009 primero y con ocasión del Plan Económico-Financiero después. Hoy siguen siendo tan necesarios o más que antes:
– Culminar la revisión del PGOU.
– Plan general de ordenación de la actividad agropecuaria, forestal, de ocio y turismo que integre los estudios cursados ya con la colaboración de Naturgintza.
– Plan de reordenación del mapa de infraestructuras en materia de educación en los niveles de EE.PP. y EE.SS.
– Reordenación del trazado del tranvía, o BRT, en concordancia con las previsiones del plan de Movilidad.
– Plan de rehabilitación del Industrialdea para su transformación progresiva en Parque Empresarial, con la concreción de los objetivos de recompra y cesión en régimen de arrendamiento para actividades del sector terciario, tales como formación, distribución y comercio al detal, empresas de servicios, etc.
– Estudio de adecuación del urbanismo de Aretxabaleta para la consecución de calles comerciales modernas y la identificación, implantación y promoción en nuestras calles un mix comercial adecuado.
– Estudio de viabilidad y bases para la tramitación del concurso publico de adjudicación de la explotación de una red de parking de rotación y para residentes, en orden a posibilitar un posterior Plan de Peatonalización del casco urbano.
– Estudios urbanísticos de detalle en relación con la implantación de programas de alcance social en las parcelas patrimonio del Ayuntamiento sitas en el sector 2b, en el área del antiguo cuartel, así como en las cesiones de suelo por promociones residenciales futuras.
Sin embargo, el Gobierno no parece creer que Aretxabaleta necesite de tales proyectos porque ni se han programado inversiones necesarias, ni se hace el necesario ejercicio de análisis del gasto para hacer aflorar los recursos necesarios para financiarlas, ni se han puesto en marcha estudios y proyectos que nos permitan seguir siendo una comunidad dinámica y próspera.
Así, va a pasar la legislatura sin haber hecho nada salvo finalizar las actuaciones del Gobierno precedente y alguna que otra acción cosmética pero carente de enfoque estratégico y de largo plazo.
De la revisión de los números se desprende que ni los criterios fijados por el Gobierno al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se cumplen, resultando en un quiero y no puedo:
· En general, la suma de capítulos de gasto sí decrece un 8%, pero lo hace a costa de las inversiones, que decrecen un 22%. El gasto corriente no financiero, que es lo que realmente debemos vigilar al hablar de gasto, lejos de decrecer se incrementa en un 4,50%. Y, más concretamente, el capítulo 1 se dispara un 18% y su peso en el presupuesto pasa del 21,17% en 2009 al 22,50% en 2010.
· Como ya hemos mencionado antes, el nivel de inversión decrece, tanto en la vertiente sin financiación afectada (del 26% al 16%) como la neta (del 40% al 31%).
· La capacidad inversora depende al 94% de transferencias de capital y/o prestamos.
· El remanente de tesorería es prácticamente cero, con lo que cualquier desviación en los gastos pondrá al Ayuntamiento en la cuerda floja (necesidad de créditos puente, etc.). Y ante esto, ni siquiera se plantea un plan de contingencia y se vuelve a dejar todo a la improvisación para cuando tengamos el problema encima de la mesa.
En definitiva, muy a nuestro pesar, este proyecto de presupuesto, en el que no hemos podido participar porque no se nos ha invitado, está muy lejos de nuestros criterios y objetivos y no puede merecer nuestra aprobación.