Aretxabaletako Eusko Alkartasuna 





komunitatEA 

Honen artxiboa urtarrila 2010

urt 21 2010

2010eko Aurrekontuak:azterketa eta Eusko Alkartasunaren jarrera.

2010-01-19, Ogasun Batzordea / Comisión de Hacienda.

Presupuestos 2010: Análisis y posicionamiento de Eusko Alkartasuna

Una vez más echamos en falta una memoria explicativa del presupuesto municipal que recoja los objetivos de gestión para el ejercicio. Nuestra insistente demanda de información sobre objetivos de gestión se debe a que dicha información completa el contenido informativo de las cuentas anuales con otros aspectos no financieros, de indudable utilidad en la valoración y seguimiento posterior de la actividad de las entidades públicas. A falta de ella, entendemos que tales objetivos de gestión no existen; o, más bien, que el único objetivo para un Gobierno sin proyecto y carente de ideas es administrar el dinero tratando que no se note que no hace nada.


De este modo, se siguen utilizando técnicas presupuestarias del pasado, puramente incrementales, frente a metodologías más modernas y de uso corriente basadas en objetivos o programas, que son las que reflejan una gestión planificada. El punto de referencia de esta técnica presupuestaria son los objetivos de la actividad del sector público. Dichos objetivos deberían representar necesidades públicas y los programas diseñarse para lograr estos objetivos; y de eso, aquí, nada.

Al no tener objetivos ni proyectos, para el presupuesto 2010 el Gobierno se ha limitado a cuadrar las cuentas ajustando aquí y allá. Aún así, se ha quedado muy lejos de los objetivos marcados por él mismo al inicio del proceso de elaboración del presupuesto. Al final resulta ser un quiero y no puedo.

Durante el proceso de elaboración del Plan Económico-Financiero 2010-2012 Eusko Alkartasuna ya fijó su postura y sus objetivos, que hoy siguen estando vigentes: Poner coto el gasto corriente mediante un análisis serio y riguroso fundamentalmente de los capítulos 2, 4 y 7 y generar del orden de 1,2 ó 1,5 millones de Euros anuales de recursos para inversiones para llevar a cabo programas y proyectos que Aretxabaleta necesita para que su futuro no se vea hipotecado. Estos programas y proyectos quedaron reflejados en el programa de legislatura que acordamos con Aralar y los hemos venido poniendo sobre la mesa reiteradamente, con ocasión del proyecto de presupuesto 2009 primero y con ocasión del Plan Económico-Financiero después. Hoy siguen siendo tan necesarios o más que antes:

Culminar la revisión del PGOU.

Plan general de ordenación de la actividad agropecuaria, forestal, de ocio y turismo que integre los estudios cursados ya con la colaboración de Naturgintza.

Plan de reordenación del mapa de infraestructuras en materia de educación en los niveles de EE.PP. y EE.SS.

Reordenación del trazado del tranvía, o BRT, en concordancia con las previsiones del plan de Movilidad.

Plan de rehabilitación del Industrialdea para su transformación progresiva en Parque Empresarial, con la concreción de los objetivos de recompra y cesión en régimen de arrendamiento para actividades del sector terciario, tales como Formación, Distribución y Comercio al detal, Empresas de Servicios, etc.

Estudio para la adecuación del urbanismo de Aretxabaleta para la consecución de calles comerciales modernas y la identificación, implantación y promoción en nuestras calles un mix comercial adecuado.

– Estudio de viabilidad y bases para la tramitación del concurso publico de adjudicación de la explotación de una red de parking de rotación y para residentes, en orden a posibilitar un posterior Plan de Peatonalización del casco urbano.

Estudios urbanísticos de detalle en relación con la implantación de programas de alcance social en las parcelas patrimonio del Ayuntamiento sitas en el sector 2b, en el área del antiguo cuartel, así como en las cesiones de suelo por promociones residenciales futuras.


Sin embargo, el Gobierno no parece creer que Aretxabaleta necesite de tales proyectos porque ni se han programado inversiones necesarias, ni se hace el necesario ejercicio de análisis del gasto para hacer aflorar los recursos necesarios para financiarlas, ni se han puesto en marcha estudios y proyectos que nos permitan seguir siendo una comunidad dinámica y próspera.

Así, va a pasar la legislatura sin haber hecho nada salvo finalizar las actuaciones del Gobierno precedente y alguna que otra acción cosmética pero carente de enfoque estratégico y de largo plazo.

De la revisión de los números se desprende que ni los criterios fijados por el Gobierno se cumplen:

  • El gasto corriente no decrece, sino crece un 2%. Y, más concretamente, el capítulo 1 se dispara un 17,43% y su peso en el presupuesto pasa del 21,17% al 22,78%.
  • Decrecen los niveles de inversión, tanto sin financiación afectada (del 26% al 16%) como neta (del 40% al 32%).
  • La capacidad inversora depende al 94% de transferencias de capital y/o préstamos.
  • El remanente de tesorería es prácticamente cero, con lo que cualquier desviación pondrá al Ayuntamiento en la cuerda floja (necesidad de créditos puente, etc.). Y ante esto, ni siquiera se plantea un plan de contingencia y se vuelve a dejar todo a la improvisación para cuando tengamos el problema encima de la mesa.

En definitiva, este proyecto de presupuesto, en el que no hemos podido participar porque no se nos ha invitado, está muy lejos de nuestros criterios y objetivos y no puede merecer nuestra aprobación.

Ez dago iruzkinik

urt 13 2010

Turbo-rotondak

Honek argitaratua: aretxabaleta honen azpian: Hirigintza, Udaletxea

 

Eusko Alkartasunak Hirigintza Batzordean Udal Gobernuari eskatu diogu turbo-biribilgune edo turbo-rotonda delakoen inguruko informazioa bideratu diezaiola Foru Aldundiari, herriko iparraldean (gaur Mugarriko zubia dagoen inguruan) egingo den lotura biribilgune berrian aplikagarri izan daitekeen aztertu dezaten.

 

Biribuilgune berri honek oso trafiko maila altua jasango du, bertan bat egingo bait dute sahiesbideak (GI-627), Aretxabaletatik Arrasaterako herrepideak eta Arrasate hegoaldeko sahiesbide berriak (Olandixo tunelaren bitartez garagartzarea doan herrepide berria). Horregatik, zirkulazioaren arintasunari lagunduko dioten nehurri guztiak hartu beharra dago eta, EAren iritziz, turbo-biribilguneak horretarako tresna baliagarria izan daitezke. 

 

Zer dira turbo-biribilguneak?

 

Holandan garatutako ideia bat da, ohiko biribilguneen kapazitatea hobetu eta gaur egun ematen diren erabilera eta segurtasun arazoak ekiditzeko helburuarekin. Bi errei edo gehiagoko bideetan, ohiko sistemak arazoak sortzen ditu, biribilgunean sartu eta irteten diren ibilgailuek gurutzatu egin behar direlako eta kasu askotan erabiltzaileek ez dakitelako zein errei hartu behar duten biribilgunearen arintasuna ez ostopatzeko. Honek guztiak, ohiko biribilguneen efikazia baldintzatzen du eta sarri trafiko hilaraka sortzen ditu.

 

Turbo-biribilguneen berrikuntza nabariena da kanpoko erreiaren lehentasuna desagertzen dela.  Hala, errei guztiak erabiltasuna dute. Erreia bera da gidaria bere irteerarantz bideratzen duena. Gidariak erreia turbo-biribilgunera iritsi aurretik hautatu behar du eta gero erreiak berak eramango du automatikoki, kanpokaldetik edo barnekaldetik, hartu nahi duen irteerarantz.

 

Jakitunen arabera, turbo-birbilguneen barne kapaziatea % 35an gehitzen da ohikoekin konparatuz, eta biribilgune barruan dauden autoen arteko kolpeen arriskua ere ekiditu egiten da.

 

Turborotondas: ¿Qué son?

 

La turborotonda es una idea desarrollada en Holanda que le da una nueva vuelta de tuerca a las rotondas tradicionales. Nace de la necesidad de mejorar la capacidad de las glorietas tradicionales aumentando su seguridad vial y para evitar los problemas que se dan en su utilización, lo que resulta en la perturbación de su funcionamiento lógico y la limitación de su capacidad.

 

La principal novedad de las turborotondas es que se elimina la preferencia del carril exterior, y todos los carriles pasan a tener la utilidad. El propio carril es el que guía al conductor hacia su salida. Es la consecuencia de la aplicación lógica del trazado de glorietas. De esta forma, el carril lo seleccionas antes de acceder a la turborotonda y él te lleva automáticamente por el interior o el exterior, en función de la salida que quieras coger.

 

Este planteamiento, aumenta la capacidad de tráfico en su interior un 35% respecto a las tradicionales, eliminando además la posibilidad de golpe lateral entre dos vehículos que circulan en su interior.

 

Ez dago iruzkinik

LehHur